DESPIDEN A TRABAJADORA CAS EMBARAZADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS:
Lucy es una joven de 27 años y será madre por primera vez, hecho que la llena de alegría y mucha ilusión, no obstante jamás pensó que la llegada de su bebe le traería consecuencias en el trabajo, pues lejos de la famosa frase que muestra actualmente el Gobierno de “Inclusión social” y que el Estado cumpla su rol protector de los derechos fundamentales, la acaban de despedir dejándola desamparada, quitándole la atención de seguro de EsSalud y el derecho al subsidio por lactancia, entre otros derechos para ella y su bebe.
Por lo que denunciamos ante toda la población peruana el abuso cometido por las actuales autoridades de la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contra LUCY MARISOL SALCEDO ARANDA trabajadora contratada bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la Unidad de Telefonía de la Oficina de la Red Telemática de la UNMSM desde hace más tres (03) años, quien tiene 5 meses de gestación, situación que era de pleno conocimiento de su jefe inmediato, Ingeniero Luis Ponce Martínez (miembro del Consejo Universitario) quien materializó su despido comunicando su decisión al Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos: Licenciado Gaudencio Marco Yallicuna Davila, quien configurando el despido arbitrario, abusivo y nulo desactivándola del sistema de marcado de asistencia y comunicándole de manera verbal que su contrato no será prorrogado.
El contrato de Lucy terminaba el 30 de setiembre, y debía ser prorrogado como veces anteriores, pero como consecuencia de su embarazo no la volvieron a contratar lo que en términos legales es un despido nulo ya que existe vulneración del derecho a la igualdad de la mujer, por cuanto ha sido objeto de un despido discriminatorio directo por razón del sexo, de su estado de gestación y aprovechando la desastrosa relación contracual que tienen todos los trabajadores bajo la modalidad CAS (DL 1057).
Lucy acudió a la Comisaría de la Unidad Vecinal a denunciar este acto. La policía acudió a la Universidad a realizar la constatación de Ley ante la denuncia y corroboró que no la dejaban ingresar a su centro de labores, intentando tomar la manifestación del Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos, el cual manifestó que estaba ocupado y no podía atender al agente policial.
El caso de Lucy es lamentable, pues es la primera vez que sucede esto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Institución formadora de ilustres profesionales y grandes juristas, que de seguro rechazarán lo acontecido en la gestión del actual Rector Pedro Cotillo Zagarra.
Con Lucy despidieron también al hermoso bebe que ya siente los embates de las injusticias, sin haber nacido aún …
SITRAUSM, CIUDAD UNIVERSITARIA 7 DE OCTUBRE DE 2011
No es la única. A mi me pasó con 8 meses de gestación y en el Gobierno Regional de Piura. Lo peor fue, que en la Defensoría del Pueblo de Piura me dijeron que no se podía hacer nada, que el Gobierno Regional de Piura, podía hacerlo porque era CAS. Yo no sé para qué existe un Ministerio de la Mujer, si al final, una mujer no tiene derecho a ser mamá y a trabajar a la vez. Luego, se preguntan porque hay tanto piraña y tantos hogares disfuncionales.
ResponderEliminar