jueves, 22 de marzo de 2012

NOTA DE PRENSA DE LA CGTP CONTRA LA LEY APROBADA EN EL CONGRESO SOBRE EL CAS Y NOTICIAS SOBRE EL TEMA

CGTP DEMANDA LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS Y RECHAZA PROYECTO APROBADO POR EL LEGISLATIVO QUE VULNERA DERECHOS LABORALES DE LOS ESTATALESPDFImprimirE-mail
Escrito por José Chahua   
Martes, 20 de Marzo de 2012 14:22


  CGTP DEMANDA LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS Y RECHAZA PROYECTO APROBADO POR EL LEGISLATIVO QUE VULNERA DERECHOS LABORALES DE LOS ESTATALES

 En la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que para la institución sindical el denominado CAS no se ha derogado y que se mantendrá hasta la creación del Régimen del Servicio Civil, al que ingresarían progresivamente, los CAS, los trabajadores de los regímenes 276 y 728 previo concurso público de todos los trabajadores del Estado en actividad.
Agregó que los dos nuevos derechos, como aguinaldo en julio y diciembre y las vacaciones de 30 días, no están financiados, porque la norma señala que están sujetos al presupuesto de cada institución sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. “Esta norma promueve la inestabilidad laboral, incluyendo como causal del cese con una resolución arbitraria o injustificada con el consecuente incremento de los despidos arbitrarios”, acotó.
Precisó que la CGTP deja constancia que las propuestas alcanzadas al Poder Legislativo a través de su Presidente, Daniel Abugattas, no han sido tomadas en cuenta. “Exigimos que el Presidente de la República observe la norma aprobada y la devuelva al Congreso para ser debatida con la participación de los trabajadores, reiterando la exigencia de una real derogatoria del CAS”, enfatizó.
Asimismo, sobre el anuncio de la Remuneración Mínima Vital por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, no se precisa una fecha exacta para la ejecución de esta promesa electoral y se generan contradicciones con lo afirmado por el del Ministro de Trabajo, José Villena, quien ha expresado que dicho incremento afectará a las Mypes.
Concluyó refiriendo que mientras se “antauriza” el contexto político para desviar la atención de los temas centrales se sigue dejando de lado la Reglamentación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Salario Mínimo sigue pendiente; continúan los despidos de los laborales; no hay Ley General del Trabajo; prosigue la delincuencia asesinando a trabajadores en las obras y extorsionando a los empresarios y obreros de la construcción; no se ha recuperado el lote 88 del Gas de Camisea para masificar el consumo y construir el gaseoducto Sur Andino, entre otros.
Por su parte, el dirigente Miguel Malpartida de la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (Cotrapuc) en representante de estatales que laboran bajo la modalidad CAS expresó la realización de diversas acciones de lucha para respaldar la posición de la CGTP con la finalidad que el Presidente, Ollanta Humala, observe la proyecto y se reinicie el debate con la participación de los trabajadores y trabajadoras.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Segundo Saldaña, informó la realización de un Paro preventivo de 24 horas el jueves 22 de marzo con la finalidad de exigir la norma que les otorga el bono de productividad. Precisó que de no atenderse sus exigencias realizará una paralización indefinida desde el 28 de marzo.
También se informó que el 21 de marzo se realizará la Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores estatales organizados en la CITE y SUTEP con la finalidad de exigir atención a sus demandas, como la derogatoria del CAS y la unificación de las leyes del profesorado e incrementos salariales. Asimismo, efectuará un Paro Regional en Arequipa por el alza de los combustibles.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima,  20 de marzo de 2012



____________________________________________________________________________________-

Publicado: Miércoles 21 de marzo del 2012 | Política | Imprimir | Compartir | 540 Lecturas

Aumento inmediato demanda la CGTP


 
Secretario general de la CGTP dice que no hay motivo para demorar segundo tramo de incremento de sueldo mínimo. "

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP),Mario Huamán, pidió al gobierno que el segundo tramo del aumento del sueldo mínimo debe darse de manera inmediata, porque no hay motivo para demorar el cumplimiento de la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de elevarlo de 600 a 750 soles.


Huamán pide que segundo tramo se concrete ya.
“No puede prolongarse la espera por este aumento; el primer ministroÓscar Valdésha dicho que debe darse antes del 28 de julio, pero después dirán que será para Navidad o cualquier otra fecha, y los trabajadores quieren que se cumpla esta promesa del presidente de manera inmediata”, puntualizó.

Discrepó del ministro de Trabajo, José Villena, quien sostiene que el aumento puede afectar a las pequeñas empresas e indicó que los estudios técnicos invocados por el ministro no pueden ser motivo para postergar esta demanda laboral.

“Según todos los estudios este aumento no afecta a las Pymes ni a nada y el segundo tramo del sueldo mínimo, que asciende a 75 soles, debe efectivizarse lo más pronto posible. Este contribuirá a recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pues tenemos uno de los salarios más bajos de América Latina”, recalcó.

Solicitó además que el presidente Ollanta Humala observe la ley de la eliminación progresiva del Contrato de Servicios Administrativos (CAS) y la devuelva al Congreso para que sea debatida en la Comisión de Trabajo con la participación y opinión de las organizaciones de trabajadores.

“Este régimen tiene que ser debatido por los trabajadores para su eliminación definitiva, sin generar inestabilidad laboral y despidos; pues de no ser así, se mantendría con el Régimen de Servicio Civil, que aún nadie sabe cómo se realizará ni hay plazo definido para su creación”, dijo.

NO HABRÁN DESPIDOSEl ministro de Trabajo afirmó a su vez que uno de los beneficios del texto aprobado por elCongreso es que protege al trabajador CAS de un eventual despido arbitrario o resolución de contrato arbitraria o injustificada, al establecer el pago de una indemnización. Villena indicó que con esa medida y la Nueva Carrera Pública se podrá ordenar el Estado. “La idea es que todas las instituciones se actualicen, que su personal sea capacitado. Los trabajadores del CAS han cubierto esas deficiencias de las entidades, pero como no entran en la carrera pública, no ha habido un ordenamiento”, subrayó.

MINERÍA ILEGALEl dirigente sindical aclaró que las bases sindicales están de acuerdo con la lucha del gobierno contra la minería ilegal y saludó el acuerdo entre el Ejecutivo y la Federación Minera de Madre de Dios en base al diálogo para lograr la formalización, pero criticó que el Ejecutivo primero emita decretos y luego invite a dialogar.

“Es necesario acabar con las mafias que se enriquecen en base a la explotación de los trabajadores mineros. Terminemos con al evasión de impuestos, el esclavismo”, aclaró.


Javier Solís 
Redacción 


 


ENLACE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aumento-inmediato-demanda-la-cgtp_107691.html

______________________________________________________________________________________--


Gremios: Trabajadores CAS con tres años de servicio no deben pasar por evaluación

Gremio. Mario Huamán y dirigentes de la CGTP se pronuncian contra el régimen laboral CAS en el sector público. Lo califican de
Gremio. Mario Huamán y dirigentes de la CGTP se pronuncian contra el régimen laboral CAS en el sector público. Lo califican de "perverso".
Posiciones. El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirma que no se dio un paso positivo en la derogatoria del CAS y que los servidores se sienten engañados. Ministro del sector cree que fue acertada la eliminación progresiva de este régimen.

Mía Ríos Zamora

El dictamen aprobado por el Congreso que establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) sigue generando distintas reacciones. 

Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se trata de un régimen "perverso". Mario Huamán, secretario general de la CGTP, afirmó que los trabajadores con tres años de servicio al Estado no deben pasar por evaluación y que deberían ser contratados de inmediato. 

Similar posición tiene la CUT. "Así como en el sector privado un trabajador debe esperar tres años para pasar firmemente a la planilla de la empresa, en el caso de los servidores CAS, es justo que pasen directamente a planilla transcurrido ese tiempo", dijo Julio César Bazán, secretario general de la CUT. La Coordinadora de Servicios Públicos consideró que las evaluaciones no deben ser para el despido de los trabajadores.

En otro momento, Bazán considera necesario mecanismos de promoción y desarrollo de los recursos humanos en las dependencias del Estado.

Para Huamán lo aprobado en el Congreso no deroga ni elimina el CAS, sino que, por el contrario, lo prolonga y radicaliza en perjuicio de los trabajadores.

"No es un paso adelante. Todas las recomendaciones que se le dio al presidente del Congreso no fueron consideradas. Esto genera indignación en los trabajadores", dijo.

El ministro de Trabajo, José Villena, calificó de "acertada" la eliminación progresiva del régimen CAS. Explicó que uno de los beneficios del texto aprobado es que protege al servidor de un eventual despido arbitrario.

Huamán insistió en que lo aprobado no otorga grandes beneficios. "Solo hay dos cosas nuevas: se aumentará de 15 a 30 días las vacaciones y la gratificación no será un sueldo completo, sino alrededor de S/. 300", agregó.

Insistió en que no están en contra de las evaluaciones para poder pasar a planilla. "Hay una diferencia entre las evaluaciones y los concursos públicos. Los trabajadores que ya tienen más de tres años laborando no iban a ser parte de un concurso público", sostuvo.

Huamán añadió que los 180 mil trabajadores contratados bajo el régimen del CAS, se sienten engañados ya que las vacaciones por 30 días y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad con el cual contarían, dependerá de la disponibilidad presupuestal de la entidad. 

"La eliminación del CAS, que dispone el otorgamiento de beneficios laborales para los trabajadores originará una ola de despidos. Hasta ahora se han despedido a más 21 mil personas", declaró.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, demandó al Ejecutivo observar la autógrafa de ley. “La esperanza de los trabajadores es poder percibir dos gratificaciones anuales y no la percepción de un aguinaldo sujeto a presupuesto", indicó.❧
Las claves

Respecto al aumento de 75 soles al sueldo mínimo, Huamán consideró preocupante lo señalado por el ministro de Trabajo, José Villena. "El ministro asegura que los aumentos pueden afectar a las mypes. No hay ningún sustento para ello. Por el contrario, creemos que debe darse cuanto antes", dijo.

Se estima en 21 mil los CAS despedidos. Podrían venir más.


_____________________________________________________________________-

También pide observar autógrafa que elimina progresivamente el régimen CAS17:00  CGTP: Congreso peruano debe continuar sesiones descentralizadas  
Lima, mar. 20 (ANDINA). El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo hoy que el Congreso debe continuar con las sesiones descentralizadas, particularmente, en las regiones más pobres del país.
ANDINA/Jack Ramón.
ANDINA/Jack Ramón.

Desestimó, en ese sentido, las críticas de algunos sectores a los resultados de la primera sesión plenaria y de audiencias descentralizadas realizada en la región Ica.
“El Congreso debe ir a las regiones del país a ver los problemas de más de 10 millones de trabajadores y de la gente que está en la pobreza y extrema pobreza, y estar en audiencias con los sectores populares”, manifestó.
Consideró que las audiencias deberían realizarse en regiones como Huancavelica, considerada una de las más pobres del país, y en provincias como Abancay, que se ha visto afectada por el desborde debido a las lluvias.
Por otro lado, Huamán puso objeciones a la autógrafa de ley aprobada por el Congreso para eliminar gradualmente el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y pidió su observación.
Según dijo, en conferencia de prensa, en la práctica no se elimina ese régimen porque ello recién se hará en 2013 y bajo mecanismos de evaluación progresiva.
Manifestó que la norma aprobada por el Congreso genera inestabilidad laboral no sólo para los trabajadores del régimen CAS, sino para todos los servidores estatales que deben someterse a una evaluación.
Además añadió que el Congreso no ha recogido los aportes formulados por la CGTP y por gremios de trabajadores estatales.
“Es cierto que tenemos una diferencia en el tema del CAS, pero creemos necesario que se escuche siempre la voz de los trabajadores y del pueblo”, anotó.
Consideró, igualmente, que se debe poner fecha para el cumplimiento del segundo tramo del aumento de la Remuneración Mínima Vital.

(FIN) GCO/GCO

GRM

ENLACE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-cgtp-congreso-peruano-debe-continuar-sesiones-descentralizadas-404911.aspx

__________________________________________________________________________________--


No hay comentarios:

Publicar un comentario