martes, 10 de abril de 2012

Articulos sobre la nueva norma publicada sobre la supuesta eliminación del CAS...


Complementar la ley CAS

Para evitar despidos masivos de servidores públicos. La eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013 y el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores adscritos a ese sistema son un avance. Varios de estos derechos ya fueron reconocidos en una norma anterior, en esta oportunidad se trata de iniciar un proceso real y formal de superación de un régimen laboral inadecuado, objetivo que atiende la norma promulgada.
Los trabajadores de este sistema que invisibilizaba a miles de servidores públicos tendrán aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones remuneradas, una jornada de 8 horas y descanso semanal y otros derechos como libertad sindical, seguridad social, maternidad y paternidad. No se puede decir lo mismo de la decisión de relacionar la gradual eliminación del régimen CAS con la implementación del nuevo sistema de Servicio Civil. El horizonte de éste es por ahora lejano; el riesgo es que la eliminación del CAS dure un periodo muy largo.
En ese sentido, habría sido más conveniente fijar un plazo definitivo para esta eliminación y no relacionarla con un régimen que no existe. Esa transitoriedad tiene, además, sus propios desafíos. El más importante de ellos es el financiamiento de los derechos reconocidos, que la Tercera Disposición Complementaria de la ley ordena que se ejecute con cargo a los presupuestos de cada sector. De ese modo, la reciente norma ha evitado el uso de 700 millones de soles que habría significado pasar a los trabajadores CAS a la planilla del Estado. Se ha advertido sobre el riesgo de que algunas instituciones recurran a despidos de los trabajadores CAS o la no renovación de sus contratos para financiar estas obligaciones.
De hecho, durante el periodo de debate de la ley más de 30 mil trabajadores CAS fueron despedidos, según la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados. En ese sentido, es necesaria la emisión de normas complementarias que eviten ese riesgo y la generación de conflictos, entre ellas la aprobación de un crédito suplementario para el aporte de recursos frescos. Pasar la página de la fragata Un grupo de legisladores persiste en su deseo de llevar adelante la interpelación del canciller por el asunto de la visita de la fragata inglesa Montrose.
Al parecer, para ellos no fueron suficientes las explicaciones públicas del Presidente de la República y del propio titular de Torre Tagle, que incluyó la sesión reservada conjunta de las comisiones de RREE y Defensa del Parlamento y sus reuniones con varias bancadas. Tampoco se hacen eco del hecho concluyente de que tanto Inglaterra como Argentina hayan pasado la página del incidente y de que, en el primer caso, esa normalización conduzca, inclusive, a la programación de una visita del mandatario peruano a Londres. Esta insistencia, extemporánea y nada pertinente en una etapa nada crucial de nuestras relaciones internacionales, luce como rezagos de posiciones ideologizadas y poco articuladas con la política exterior peruana, permanente y plural, que se pudo apreciar cuando el Perú adoptó soberanamente sus decisiones recientemente.



CGTP RESPALDA A LOS TRABAJADORES (AS) CAS
PDFImprimirE-mail
Escrito por José Chahua   
Sábado, 07 de Abril de 2012 13:10




CGTP RESPALDARÁ LAS MEDIDAS DE LUCHA QUE CONVOQUEN LOS TRABAJADORES SOMETIDOS AL CAS Y LOS DEMÁS SERVIDORES ESTATALES CONTRA LA LEY QUE AFECTA SUS DERECHOS LABORALES

Ante la promulgación del la Ley 29846, denominada de “Eliminación Progresiva del CAS y Otorga Derechos Laborales”, la CGTP expresa lo siguiente:
1. La norma no deroga el Régimen del CAS como fue el compromiso electoral del Presidente Ollanta Humala. Por el contrario, prorroga de manera indefinida su existencia al señalar que su eliminación se efectuará de manera gradual a partir del 2013. La Ley mantiene la situación de discriminación e inestabilidad en el trabajo de este sector de trabajadores que asciende a 186 mil aproximadamente, dejando de lado sus derechos laborales ganados en años.
2. Desconoce los derechos de acumulación de años de servicios de los trabajadores, que provienen del régimen de los Servicios No Personales, estableciendo que su pase a las planillas será por concurso público a un llamado nuevo sistema denominado Servicio Civil con lo cual podrán ser despedidos miles de  trabajadores que tienen experiencia de diez y más años de servicios.
3. La Ley crea un nuevo “Régimen del Servicio Civil” el cual no sólo se aplicará para los trabajadores del CAS sino para todos los trabajadores del sector público.
4. Se someterá a concurso público a trabajadores que desempeñan labores y que cuentan con años de experiencia en los puestos a los que postularían, creándose la posibilidad de no ser contratados por causas ajenas a las laborales.
5. Incorpora nuevas modalidades de despidos adicionales a las existentes, como la llamada Resolución Arbitraria o Injustificada que permite interrumpir el contrato de trabajo sin expresión de causa.
6. Este nuevo sistema está previsto para ser implementado sin la participación de los trabajadores. Por este motivo, la CGTP anuncia que respaldará todas las medidas de lucha que desarrollarán los trabadores del sector público y del “CAS”, a través de la Confederación de Trabajadores Estatales – CTE y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales – CITE.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima,  7 de Abril de 2012
Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2012 13:27
Enlace: 
http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=495:cgtp-y-la-ley-sobre-los-cas&catid=32:nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario