ASAMBLEA DE DELEGADOS SITRAUSM
JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2012
LUGAR DE ENCUENTRO: FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
HORA: 05:15 P.M
_____________________________________________________________________________
REPOSICIÓN DE DESPEDIDOS ¡LA LUCHA CONTINÚA!
Luchamos por la reposición de los trabajadores CAS despedidos y seguimos en pie de lucha, hasta lograr que regresen todos los compañeros que fueron de manera injusta y arbitraria despojados de sus puestos de trabajo y dejados en la calle con sus familias privadas del sustento económico. La injusticia de la que somos victima en la Universidad por situaciones antojadizas de jefes (dizque profesionales) que actúan abusivamente por el cargo transitorio que ostentan o se dejan llevar por chismes, ya que evalúan de manera subjetiva y sin criterio objetivo al punto que se despide por despedir.
Los motivos para solicitar dichas reposiciones están basados en la justicia y la razón, compañeros con tantos años de servicios no pueden ser destituidos de sus lugares de trabajo de forma anómala, por lo que las acciones de protesta, las movilizaciones y los plantones tienen razón de ser cuando se atropellan derechos fundamentales. En esta línea, la acción realizada conjuntamente con los nombrados, generó que el Rector tome cartas en el asunto y delegue a sus asesores principales (Dr. Gonzales y Mg. Palomino) para que evalúen la situación de los cas despedidos de OGSGOM y OGBU; y mas allá de que el SITRAUSM no está satisfecho del todo con los resultados, porque consideramos que todos los compañeros fueron despedidos injustamente, es un avance en la lucha el que cinco (5) compañeros despedidos regresen a laborar; habiéndolo dispuesto el señor Rector mediante proveído dirigido a los Jefes de las dependencias involucradas.
Este resultado, lejos de ejecutase completamente por parte de los Jefes inmediatos, ha tenido resistencia tanto del Señor Ponce y del Sr. Yallicuna, a tal punto que en el caso de la compañera Raquel Segura de OGSGOM, luego de haberse logrado su regularización contractual a nivel de de la Oficina de Recursos Humanos, su jefe le ha venido mostrando una actitud displicente y malcriada vejándola su situación de mujer. Así también es el caso de Bienestar Universitario, donde no existe disposición de asumir las directivas del Rector como máxima autoridad, muy por el contrario, solo habría dispuesto que regresen dos (2) trabajadores de los cuatro (4) que dispone el Rector; lo cual nos llama poderosamente la atención, que los funcionarios tengan su propia dinámica de decidir si acatan o no una disposición rectoral.
Llama escandalosamente nuestra atención y a la comunidad sanmarquina por la incómoda situación de gestión institucional que recae en el Rector, no vista en la administración pública, donde un funcionario disponga lo contrario a la disposición de la máxima autoridad de la Universidad.
PLIEGO DE RECLAMOS SOLUCIÓN
La mayor atención que tiene el SITRAUSM como objetivo es la estabilidad laboral de los trabajadores CAS, que nuestros compañeros puedan laborar con tranquilidad y no estar con el temor de que en el cualquier momento llega un nuevo jefe y que quiera (sin causal alguna) prescindir de sus servicios, sin tener en cuenta los 10, 15 o 20 años de labores en la universidad.
Por eso luchamos contra estas injusticias en todos los terrenos, por recuperar los derechos de los trabajadores, en este caso de los CAS que es el sector laboral más golpeado en el sector estatal, como en el espacio que nos permite la actividad sindical con la Negociación Colectiva (Pliego de Reclamos).
Pese a que logramos que se conforme una Comisión Paritaria para el trato directo de nuestro pliego de reclamos 2011-2012, sentimos desazón por la poca atención de parte de las autoridades por no afrontar apropiadamente y resolver sobre nuestra convención colectiva de manera consciente y diligente, ya que no asisten a las sesiones de la comisión paritaria, y cuando asisten muestran poca voluntad política hacia la problemática de los CAS, como son el tema de despidos injustos, reivindicaciones laborales (08 horas), sociales (uniformes), económicos (nivelación de sueldos), etc.
El derecho al trabajo, está demostrado que es un derecho fundamental y que las mismas autoridades lo han manifestado al coincidir que los despidos que se han dado son injustos y no se manejan de manera objetiva; así también en el tema económico muchos jefes reconocen que los CAS son los peores pagados y que merecen un sueldo acorde a las funciones que realizan y a la canasta básica familiar. Por lo que, corresponde que la UNMSM, como formadora de profesionales, esté a la altura de su historia y reivindique a la clase trabajadora mas explotada de la Universidad. Una buena disposición al Pliego de Reclamos traería la solución de muchos de los problemas que atraviesan los trabajadores CAS.
NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL: ELIMINA LA ESTABILIDAD LABORAL
Los trabajadores CAS no podemos estar exentos de esta nueva Ley que el gobierno pretende promulgar en este último trimestre del año en curso. Esta ley con la que el gobierno se vanagloria que va a ser el paraíso laboral de los trabajadores estatales, donde los CAS ingresarían a una planilla única en la que también ingresarán los compañeros nombrados de la 276 y 728, eliminará la estabilidad laboral anteponiendo la famosa “meritocracia” como sustento para despedir a trabajadores. Es decir, los CAS pasaremos a una nueva ley con “mas derechos”, pero tan igual como ahora “sin estabilidad laboral”, y los nombrados con ciertos derechos adquiridos, pero les quitan la estabilidad laboral. En consecuencia todos los trabajadores estarían en un solo régimen pero sin estabilidad laboral.
Una ley a todas luces nefasta, es por esa razón que todos los trabajadores estatales marcharemos hacia SERVIR, institución encargada de elaborar la ley, para manifestar que si queremos ingresar a planillas pero con estabilidad laboral.
LEY 29914, OTRO ATROPELLO DEL GOBIERNO CONTRA LOS MAGROS PRESUPUESTOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
No podemos dejar de pronunciarnos contra esta ley y lo que dispone en su artículo 7º, por el cual el gobierno está eludiendo una responsabilidad y lo único que provocará en los magros recursos de las universidades públicas, restringir los recursos directamente recaudados destinando estos para el pago de ascensos o promociones docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario