Se oponen. Trabajadores públicos no están de acuerdo con la creación del Servicio Civil. Sostienen que nuevo régimen laboral es perjudicial porque promueve despidos masivos y quita derechos adquiridos. Hoy acatan paro de 24 horas contra iniciativa.
Carlos Herrera.
Arequipa.
Como un atentado a los derechos de los trabajadores del sector público fue calificado
el proyecto de Ley del Servicio Civil. Los estatales consideran que esta propuesta viola sus derechos laborales adquiridos a lo largo de los años y promueve su retiro. A consecuencia de ello se iniciaron protestas contra el gobierno de Ollanta Humala Tasso. Una de estas manifestaciones se realizará hoy.
Participarán 38 sindicatos de entidades públicas de la región.
El cuestionado proyecto de
Ley del Servicio Civil surgió en enero de este año. Fue enviado por el presidente
Ollanta Humala al Congreso. Indicó que el objetivo de la norma es que las entidades estatales alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia. Ello conllevará a la mejora de servicios al usuario, serán rápidos y de calidad.
El abogado especialista en derecho municipal, Juan Carlos Rebaza Merino, sostiene que la propuesta tiene la intención de mejorar el sector público. "Todos sabemos que no tenemos un buen aparato público, no hay eficiencia de parte de algunos trabajadores. Ellos creen que porque tienen su estabilidad laboral asegurada, nadie los puede sacar, por ende no se esfuerzan por mejorar".
Rebaza agrega que se debe cambiar ese pensamiento, pero con una norma clara y consensuada entre trabajadores y el gobierno.
PUNTOS CONTROVERTIDOS
Uno de los principales puntos cuestionados por los trabajadores al proyecto de Ley del Servicio Civil está referido a la evaluación. En el Artículo 11 de la propuesta se indica que una de las causas de la terminación de la relación del trabajador con la entidad es que este demuestre una ineficiencia comprobada. El secretario de los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Walter Rosa Tejeiro, sostiene que son las "reglas" de esta nueva ley las que afectan sus derechos.
"Es claro que si un trabajador no pasa las evaluaciones será despedido y eso no lo aceptamos. Tenemos derechos adquiridos".
Sobre el tema, el especialista Juan Carlos Rebaza indica que las evaluaciones son buenas, porque ayudan a tener mayor eficacia. Explica que el temor de los servidores a las evaluaciones es que las mismas sean políticas, direccionadas al despido para la contratación de personal afín a la autoridad de turno. "Eso se debe evitar. Hay que detallar los criterios de prueba para que no se preste a malos entendidos".
Otro punto en controversia es que no se permitirá que los trabajadores realicen procesos de negociación colectiva con las entidades estatales. El dirigente Walter Rosa señala que no se puede violar la Constitución donde se establece este derecho.
Para Rebaza la negociación colectiva siempre existió. Pero en los últimos años se hizo mal uso de este derecho, ya que funcionarios de confianza que no son sindicalizados fueron favorecidos con estos beneficios. "La Ley de Presupuesto ya estableció que no se puede aumentar remuneraciones con pactos colectivos si antes no son aprobados por el Ministerio de Economía. Lo que se busca es evitar el mal uso de este instrumento".
Finalmente, los servidores públicos cuestionan que se les quite su derecho a la huelga. Refieren que la misma lo suprime, empero en el proyecto de ley se indica que esta se realiza luego que se cumplan los plazos de ley. También se critica que el proyecto no establece la escala remunerativa de los que integrarán el Servicio Civil.
Amenazan iniciar paralización indefinida contra proyecto de ley
La paralización de 24 horas que iniciarán hoy los trabajadores del sector público es parte de las acciones de lucha que se están programando en contra del proyecto de Ley del Servicio Civil. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, sostuvo que si no hay marcha atrás con la propuesta, se podría iniciar una paralización indefinida.
Agregó que Ollanta Humala dejó de lado sus propuestas en campaña de apoyar a los trabajadores públicos y respetar su estabilidad laboral. "Contrariamente, con esta propuesta de ley se atenta contra los derechos de los servidores".
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna provincial, César Collado, concordó con López en que si no se deja de lado esta propuesta de ley se realizarán continuas protestas.
Durante las últimas semanas los sindicatos de trabajadores públicos realizaron protestas, plantones y marchas contra la norma.
Actualmente el proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Solo se está a la espera de la aprobación de la Comisión de Trabajo. Posteriormente se debatirá en el pleno del Legislativo.
CLAVES
La paralización de hoy provocará que la mayoría de entidades públicas atiendan en forma restringida.
Se estima la participación de sindicatos de municipalidades, Gobierno Regional, sectores Salud, Educación, Agricultura, Poder Judicial, Unsa, entre otros.
Los trabajadores se congregarán desde las nueve de la mañana en la Plaza España en el Cercado, posteriormente realizarán una marcha por el Centro Histórico en contra del proyecto de ley.
Son más de 10 mil trabajadores públicos que existen en la región Arequipa.
Enfoque
Jorge Sumari, abogado
Se unifican regímenes laborales
El proyecto de Ley del Servicio Civil es una norma que unifica los sistemas laborales del Decreto Legislativo 276, 728 y el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicio). En este nuevo modelo, con las evaluaciones de desempeño se busca estimular el buen rendimiento y el compromiso del servidor civil con la entidad pública. Se busca calidad. Esta esencia es rescatable, porque se trata de mejorar.
Un asunto polémico son los supuestos de la suspensión laboral. Este tema no está claro. Se señala que se detiene la relación laboral cuando se ejercita el derecho de huelga. No se especifica por cuanto tiempo es la detención y si la misma implica descuentos salariales.
Otro punto es la supresión del puesto de trabajo por "causas tecnológicas, estructurales u organizativas". Esto conlleva a la interpretación. No se sabe si un trabajador será despedido si hay un sistema que lo pueda reemplazar.
OIT considera desequilibrado el proyecto del Servicio Civil
Martes, 21 de mayo de 2013 | 8:48 am
Pendiente. Este proyecto podría aprobarse en la presente legislatura, sin embargo los trabajadores públicos exigen mayor análisis técnico.
Organización Internacional del Trabajo remite informe técnico a la PCM, Congreso, MTPE y Servir que advierte de las carencias del proyecto del Ejecutivo en perjuicio de los trabajadores estatales.
Carlos Bessombes B.
Esta vez la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un documento técnico enviado desde su sede en Ginebra, advierte que encuentra desequilibrado el proyecto de
Ley del Servicio Civil (Ley 1846/2012).
La opinión técnica, formulada por el departamento de Normas y el Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, precisa que "por la naturaleza de la iniciativa de ley, sugiere realizar las consultas oportunas con los actores sociales".
En esa línea, precisa que, cuando se prevé adoptar una modificación en el ámbito de la legislación del trabajo o en la función pública, es importante realizar una consulta previa, franca y sin trabas con las organizaciones de trabajadores y de empleadores.
Las bases sindicales locales han advertido, desde que se hizo público este proyecto de ley, que no se les convocó con el fin de tener un documento consensuado. Recientemente la Comisión de Trabajo del Congreso sí ha recogido la voz de los sindicatos, que estaría expresada en el predictamen de esa Comisión.
La OIT señala que el texto en cuestión traduce un cierto desequilibrio en la orientación de la ley considerando, de una parte, las necesidades y funciones de la Administración, y de la otra, los derechos de los funcionarios.
DERECHOS COLECTIVOS
De acuerdo con el tenor del Título V del proyecto sobre los Derechos Colectivos, confirma que no pareciera suficientemente balanceado el proyecto para atender, igualmente y además de otros objetivos, los derechos de libertad sindical de los servidores públicos.
Más bien, señala el estudio, pudiera sostener que, en relación con este tópico, la orientación del proyecto es en buena medida restrictiva.
En esa línea, la OIT sugiere que en el texto del proyecto se establezca como obligación de la Administración respetar las disposiciones de los Convenios de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva ratificados por el Perú, así como de los convenios directamente vinculados que pudieran ratificarse, respecto a la protección de los servidores públicos contra los actos de discriminación antisindical e injerencia del empleador en las organizaciones sindicales.
CUESTIONA EVALUACIÓN
La OIT precisa además que en el artículo sobre la evaluación para ingresar al Servicio Civil (Art. 78), las entidades solo podrán calificar como personal derendimiento distinguido hasta el 10% de los servidores civiles en cada evaluación.
Por ello, sostiene que convendría reevaluarlo porque si ocurriese que, como resultado de la evaluación, los que merecerían el reconocimiento de personal de rendimiento distinguido superasen ese porcentaje, se les estaría discriminando y se distorsionaría quizás el sentido del sistema de evaluación.
La opinión de la OIT ha sido remitida al Congreso de la República en atención a la solicitud recibida de la Comisión de Trabajo y de la Bancada de Acción Popular-Frente Amplio.
Una copia ha sido enviada a la ministra de Trabajo,
Nancy Laos, al presidente del Consejo de Ministros,
Juan Jiménez, y al presidente Ejecutivo de Servir,
Juan Carlos Cortés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario