MENSAJE DEL SEC. GRAL. MARIO HUAMÁN POR EL PRIMERO DE MAYO |
Escrito por jos chahua |
Jueves, 02 de Mayo de 2013 03:46 |
1° DE MAYO, MENSAJE A LOS TRABAJADORES Compañeros y compañeras:
Hoy los convocamos, frente al monumento de José Carlos Mariátegui, para celebrar un día histórico para los trabajadores, un día en el que rendimos homenaje, a nuestros mártires y reivindicamos los derechos de la clase trabajadora.
Hoy recordamos, la histórica huelga de los trabajadores de Chicago por las ocho horas de trabajo, realizada el 1° de mayo de 1886, donde decenas de compañeros, fueron masacrados por exigir este justo derecho. En homenaje a estos luchadores, el Congreso Obrero Socialista, reunido en Paris en 1889, se acordó instaurar el 1° DE MAYO, COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.
En nuestra patria, la lucha por los derechos de los trabajadores ha tenido también, momentos de gloria y luto. Recordemos la histórica marcha de los mineros del centro y la masacre de los trabajadores en Mal paso.
El histórico paro nacional del 19 de julio de 1977, que dejó como saldo siete trabajadores asesinados, por la represión y 5 mil despedidos. La heroica lucha, por las ocho horas de trabajo en 1919 y tantas otras jornadas gloriosas.
Expresamos nuestro reconocimiento revolucionario, a Gamaniel Blanco, Simón Herrera Farfán, Emiliano Huamantica, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Horacio Zevallos, Saúl Cantoral y muchos otros luchadores.
Compañeros, el 1° de mayo, no sólo es una fecha conmemorativa, es también un día de balance y reflexión, principalmente cuando los trabajadores del mundo, enfrentamos una brutal ofensiva, contra nuestros derechos fundamentales.
Frente a esta realidad, los sindicatos tenemos que ser un factor de cambio y, de un nuevo orden económico y político.
¡Por estas razones: cuando el 1° de mayo, nos encuentra, con un gobierno que traiciona la voluntad popular, y se pone al servicio de los explotadores!.
¡Cuando se despide, impunemente a miles de trabajadores por ejercer el derecho de sindicalización!.
¡Cuando se atropella la negociación colectiva, de los trabajadores públicos, pisoteando la constitución!.
¡Cuando ese mismo gobierno, presenta al congreso un Proyecto de ley del Servicio Civil, que arrasa con los derechos adquiridos, y prepara el despido de miles de trabajadores públicos!.
¡Cuando se mantiene vigente la legislación anti laboral, de la dictadura y se encarpeta por décadas, la Ley General del Trabajo!.
¡Cuando las demandas de los trabajadores, no son atendidas y tienen como respuesta la represión y la amenaza!.
Ante ello, el primero de mayo, tiene que ser un día de compromiso y reafirmación clasista, en lucha por nuestros derechos.
Compañeros y compañeras, los trabajadores, tenemos que involucrarnos, en la solución de los problemas de fondo, que aquejan al país, como la necesidad de fortalecer a las empresas estratégicas, como Petroperú. Esto contribuirá a alcanzar la soberanía energética y, garantizar el acceso de la población, a los recursos energéticos, a un precio justo.
También estamos con la lucha, por la no privatización de los puertos, el agua, las empresas eléctricas, Banco de la Nación y otras entidades estatales, necesarias para garantizar servicios baratos para la ciudadanía.
CENTRALIZAR LA LUCHA
Compañeros y compañeras, el primero de mayo, es también un día propicio, para convocarlos a centralizar nuestra lucha y resumir nuestra agenda, en una gran consigna, que nos convoque a todos y, plantear una solución integral, a los problemas de todos los trabajadores y trabajadoras.
Por ello, en nombre de nuestros mártires y luchadores sociales, convoco a todos los trabajadores y trabajadoras, a todas las bases de la CGTP, a emprender este primero de mayo, una lucha unitaria y permanente, por la REFORMA LABORAL DEMOCRATICA QUE RESTITUYA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Una Reforma, que integre todas las demandas contenidas en la Agenda Laboral, destinada a promover un vasto movimiento popular, que ayude al proceso de acumulación de fuerzas políticas y sociales. En fin, una reforma que promueva una efectiva redistribución de la riqueza, con aumento de sueldos, salarios y pensiones.
La reforma laboral que proponemos se resume en tres ejes fundamentales:
1) Una nueva legislación laboral garantista
2) Una reorganización, modernización y moralización del Ministerio y 3) una nueva política laboral que genere trabajo masivo, estable y con derechos.
PARO NACIONAL
Compañeros y compañeros, la Asamblea Nacional de Delegados de nuestra Central, ha acordado realizar una Jornada Nacional de Lucha, el próximo 4 de julio, para demandar atención a las justas demandas de los trabajadores y el pueblo.
Si persiste el gobierno, en no solucionar los problemas, que se comprometió encarar, la siguiente medida, será marchar a un gran Paro Nacional Cívico y Popular.
Los convoco a impulsar la lucha, en todos los frentes por la Reforma Laboral, por la justicia social y por una vida digna para los trabajadores.
¡Viva el día internacional de los trabajadores!
¡Vivan los mártires de Chicago!
Lima, 1° de mayo del 2013
Mario Huamán Rivera Secretario General de la CGTP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario