martes, 18 de abril de 2017

¿Qué pasa en San Marcos II?

¿Qué pasa en San Marcos II?
Columna de Diario Uno publicado el día de hoy por el columnista Abog. Arturo Rodríguez. 
Un buen resumen de lo que viene aconteciendo con los trabajadores CAS de la UNMSM.
- No renovaciones injustificadas de CAS, incluyendo dirigentes sindicales
- No ejecución de laudo arbitral del 2012
- Fallecimiento de 3 compañeros en el transcurso del año, por la falta de implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Linck

¿Qué pasa en San Marcos II?

Hace unas semanas un grupo de estudiantes, juntamente con los trabajadores, de la Universidad San Marcos, tomaron la ciudad universitaria. Dicha medida fue el epílogo de un conjunto de acciones previas que, en primer lugar, pedían diálogo (que nunca fue atendido), y que exigían la eliminación de una serie de tarifas, impuestas por las autoridades, que condicionaban la matrícula del estudiante, algo que la propia SUNEDU ya había observado.
De parte de los trabajadores se exigía el respeto a su estabilidad laboral, y el reconocimiento de beneficios laborales que la administración de la universidad se niega en atender, como aquellos reconocidos por un Laudo Arbitral del año 2012, el mismo que hasta la fecha la universidad no cumple.
En diversos artículos hemos denunciado la lesividad y discriminación que representa el régimen “laboral” CAS (Decreto Legislativo 1057). Uno de los aspectos más cuestionables de dicho régimen es el desconocimiento de la estabilidad en el trabajo, entonces un trabajador puede venir laborando más de 10 años y, de un momento a otro, su empleador de turno, sin mayor justificación, le puede comunicar su “no renovación” y dar por concluida la relación laboral.
Y esto es justamente lo que viene aconteciendo con los trabajadores de la UNMSM, cuya gran mayoría se encuentra bajo el régimen CAS; es preocupante la actitud que vienen asumiendo las nuevas autoridades de la universidad, quienes lejos de establecer mecanismos de diálogo y atención a las demandas laborales, recientemente han optado por la “no renovación” del contrato CAS de sus dirigentes sindicales, así tenemos el caso de Jaime Bautista y Néstor Estrada, el primero con un record laboral de más de 15 años de servicios ininterrumpidos.
Otro hecho que denuncian los trabajadores es la falta de implementación de medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (contempladas en la Ley 29783), hace unos días falleció un trabajador, Roberto Ruiz, mientras realizaba reparaciones a un ómnibus de la universidad, ha dejado una viuda con 06 meses de gestación. Esta es la tercera muerte en lo que va del año, siendo el caso más reprochable el de Yasser Yamil Flores, trabajador de vigilancia, quien falleciera posteriormente a recibir su carta de “no renovación”.
En vista de la creciente solidaridad a la medida tomada por los estudiantes y trabajadores, las autoridades tuvieron que convocar una mesa de diálogo, esperemos que dicha iniciativa no sea una mecida más y en realidad se dé una pronta solución a la justa demanda de los estudiantes y trabajadores, estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario