lunes, 19 de marzo de 2012

Más Noticias sobre el documento aprobado por el COngreso sobre el CAS

LA VERDAD DE LA SINIESTRA NORMA APROBADA EN EL CONGRESO SOBRE LA SUPUESTA ELIMINACIÓN GRADUAL DEL CAS, MAS MENTIRAS, MAS INESTABILIDAD LABORAL, MAS DESPIDOS ... Y CELEBRANDO BENEFICIOS CON LOS QUE YA CONTÁBAMOS, ej. Libertad Sindical, Lactancia, Seguro, etc ... LO REPETIMOS UNA VEZ MAS, SÓLO ESTÁN DANDO 15 DIAS MAS DE VACACIONES, AGUINALDOS FANTASMAS PORQUE ESTAN SUJETOS A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DE CADA ENTIDAD NO LO OTORGARA DEL TESORO, PASE POR "CONCURSOS" (QUE YA TODOS SABEMOS QUE SE MANEJAN POLÍTICAMENTE Y NO POR MERITOCRACIA) A UN REGIMEN QUE NO EXISTE Y QUE NI SIQUIERA SE CONOCEN SUS BENEFICIOS NI MUCHO MENOS SUS CONTRARIEDADES, FORMALIZA Y RATIFICA LA POSIBILIDAD DE SEGUIR DESPIDIENDO A TRABAJADORES, Y ESTO ULTIMO ES RECONOCIDO POR EL PROPIO VALDES QUE DICE: El premier Oscar Valdés fue enfático al señalar que no se va a “inflar la burocracia” del Estado, y dijo que tras ser evaluados, a muchos de estos trabajadores no se les renovarán sus contratos.... 

Ocurrencias de la Sesion del Jueves 15-03-2012, donde se discutio y aprobó este nefasto texto sustitutorio:

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que supuestamente otorga derechos laborales a trabajadores del Estado sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), a partir del año 2013.

El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad (con disponibilidad presupuestal de cada Entidad, no lo otorgarán del Tesoro Publico), conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público. También el derecho a un periodo vacacional de 30 días (aumentan 15 días y cambian el término de descanso físico a vacaciones) y a la libertad sindical (derecho con el que ya contamos y que el mismo Estado no respeta), entre otros.
Según la propuesta, el acceso al régimen CAS se realizará obligatoriamente mediante concurso público.
Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del año 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil (que aún no existe y no se conoce su contenido). 
Se agrega que a partir del 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.

La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta (AP), mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) sustentó el texto en minoría que fue aprobado.

Previamente, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén (CP) para que este tema se aborde en la próxima semana.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, desde su escaño intervino para señalar que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal. Explicó que por ello se planteaba una reducción de este régimen laboral de manera gradual y progresiva. Dijo que la propuesta en minoría tiene el respaldo de las principales centrales sindicales.

Durante el debate los congresistas Luis Galarreta (APGC), Justiniano Apaza Ordoñez, Julia Teves (NGP), Juan Carlos Eguren (APGC), Josue Gutiérrez (NGP) y Fredy Otárola (NGP), entre otros, intervinieron para apoyar la propuesta en minoría.

Los congresistas Yhony Lescano, Javier Velásquez Quesquén, Pedro Spadaro (GPF), Martha Chávez (GPF) y Elías Rodríguez (CP) intervinieron para apoyar la propuesta en mayoría, que proponía la eliminación del régimen CAS y el paso al régimen laboral 276 y 728 de quienes tengan más de tres años de servicios al Estado.

La propuesta sustentada por el congresista Lescano obtuvo 22 votos a favor y 60 en contra, siendo rechazada. Mientras que el texto sustitutorio planteado por el legislador Justiniano Apaza fue aprobado con 58 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación. 
___________________________________________________

Política | Marzo 19, 2012

CAS: reconoce que habrá despidos

CAS: reconoce que habrá despidos
Los diversos sectores del Estado solo asimilarán a los trabajadores que actualmente laboran bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), siempre que su presupuesto lo permita. El premier Oscar Valdés fue enfático al señalar que no se va a “inflar la burocracia” del Estado, y dijo que tras ser evaluados, a muchos de estos trabajadores no se les renovarán sus contratos.

Si bien dijo que estos trabajadores deben migrar a un régimen laboral con más derechos, Valdés aclaró que ello no significa que todos serán beneficiados. Tras rechazar que se haya caído en el clientelismo mediante este régimen, el premier dijo que la selección de los nuevos servidores públicos se realizará considerando las necesidades del Estado y verificando sus capacidades.

Valdés no supo precisar a cuántos o a qué porcentaje de los actuales trabajadores CAS se les asimilará en el Estado, pues dijo que ello lo definirá cada sector.


_________________________________________________________________________________________


Política | Marzo 18, 2012

Eliminar CAS no soluciona informalidad laboral

Eliminar CAS no soluciona informalidad laboral
Si antes de aprobar su eliminación gradual, el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ya era considerada como un sistema informal; trasladar a los empleados a un “nuevo” régimen de Servicio Civil no remedia su situación actual. Economistas y expertos coinciden en que la aprobación de la norma ocasionará despidos arbitrarios, además de dar pie a la creación de un sistema que continúa siendo “ilegal”.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el proyecto aprobado en la última sesión del Parlamento ha gestionado “expectativas adversas” en la situación laboral de los 180 mil trabajadores CAS, por lo que el Ejecutivo quiere “disfrazar” el actual régimen creando otro similar. “(El proyecto) es un ‘engañamuchachos’. Se están disfrazando las cosas. Lo más probable es que se cree un régimen cuyo costo pensionario sea mínimo para que no afecte las arcas fiscales. El terror de ellos (Gobierno) es que se cree un pasivo al momento que la gente empiece a jubilarse”, explicó.

Similar opinión tuvo el especialista en temas económicos, Ricardo Vásquez Kunze, quien cuestionó la aprobación de la norma sin existir de por medio un proyecto que cree el nuevo régimen de Servicio Civil, del cual se desconocen los dispositivos.

“Hay una falencia. La verdad es que el proyecto está dejando abiertas varias compuertas para que el CAS siga sobreviviendo sin que lleve el mismo nombre. Se estaría haciendo un cambio nominal sobre la base de un régimen que aún no se ha creado. Incluso, creando el nuevo sistema, no se cumplirán algunos derechos de estos trabajadores”, declaró.

Los expertos coinciden en que, si bien es cierto que se han atribuido beneficios a los trabajadores, como CTS o vacaciones, el nuevo régimen de Servicio Civil no asegura que sean cumplidos al 100%, puesto que los mismos están condicionados a la disponibilidad presupuestal del Estado.

En tal sentido, el abogado laboralista, Carlos Ezeta, explicó que tanto el régimen laboral CAS como el nuevo régimen de Servicio Civil, son modalidades “ilegales” que perjudican y vulneran la situación laboral de los empleados. “La modalidad es ilegal porque es discriminatoria. Yo no puedo tener a un trabajador que está en planilla y a otro que trabaja igual, pero que tiene la mitad de los derechos”, cuestionó.

DESPIDO MASIVO
Según el proyecto aprobado, recién desde 2013 se iniciarán los traslados de los empleados CAS al nuevo régimen de Servicio Civil. Para los analistas esta medida vulnera la estabilidad laboral en el transcurso de este año.

“Hay un riesgo muy grande de que las instituciones públicas despidan a trabajadores estatales o no renueven sus contratos. La norma debe entrar en vigencia en cuanto la promulgue el Gobierno, no se tiene porqué esperar hasta 2013, es lo peor que se puede hacer en materia de política económica”, explicó el economista González Izquierdo.

Asimismo, el abogado Carlos Ezeta advirtió que a raíz de esta decisión, los empleados estatales serán despedidos con el fin de que no afecten el presupuesto de los organismos del Estado.

“Las instituciones van a poder depurar su lista de trabajadores y evitar que gente que no le conviene, sea por razones políticas o por un desbande en el presupuesto permanezcan en el Estado”, advirtió el letrado, quien se adelantó a decir que en vez de llegar a 2013 con 180 mil trabajadores solo permanecerán –después de despidos arbitrarios- cerca de 20 mil.

“PARCHES”
Para los expertos los anunciados “beneficios laborales” que recibirán los trabajadores, entre ellos: vacaciones por 30 días, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad y pago de seguros, solo son “parches” que el Estado ha anunciado para controlar la presión laboral estatal.

“No son soluciones, son parches que está usando el Gobierno para disminuir las protestas que existen en el sector estatal. Lo recomendable hubiera sido garantizarles a este grupo de trabajadores que no van a ser despedidos arbitrariamente”, declaró el abogado laboralista. De igual manera, González Izquierdo coincidió en que los beneficios anunciados son una manera de tranquilizar a la población.

NO AL CONCURSO
Otro de los dispositivos cuestionados es el que somete a “todos” los trabajadores estatales a un concurso público, considerando que en muchos casos esta modalidad no se ha basado precisamente en el profesionalismo, sino que han sido designaciones a “dedo”.

“Si un trabajador ha laborado 5 o 10 años en la institución, es porque de alguna manera su trabajo es idóneo y no tendría por qué pasar por concurso”, cuestionó el economista Vásquez Kunze.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

__________________________________________________________________________________________


Primer Ministro habló sobre varios temas de gobierno.

Valdés se pronunció sobre sistema CAS, conflictos sociales y caso Antauro en entrevista

oscarvaldes.jpg
Segunda armada del salario mínimo vital se dará antes del 28, a favor de la ley CAS y en contra de la minería informal, entre los temas de la entrevista que concedió.
El Presidente del Consejo de MinistrosÓscar Valdés Dancuart, brindó hoy una entrevista al programa Agenda Política de Canal N, en donde se pronunció sobre varios temas pendientes, entre ellos la aprobación de la eliminación del sistema CAS, el reglamento de la Consulta Previa, los conflictos sociales y hasta del hermano del presidente, Antauro Humala.
Sobre la fecha para la incorporación de la segunda armada del salario mínimo vital, el Primer Ministro afirmó que para antes del 28 de julio ya se debe de aplicar.
Sistema CAS y EsSalud
En tanto, el Congreso aprobó una ley para que se vea la eliminación gradual del sistema delContrato Administrativo de Servicios (CAS). "Hemos evaluado, nos parece una buena medida que ha tomado el Congreso. Creemos que eso solucionará muchos problemas y que logrará incorporar a todos los trabajadores que habían entrado al Estado", manifestó Valdés, precisando que todos los trabajadores que se escogerán para algún cargo público sea con el personal que realmente se necesita y si no, no se les renovará.
Por otra parte, indicó que el tema referente a la exoneración de las gratificaciones enEsSalud "es algo que se puede manejar sin esas gratificaciones. Con el dinero que tiene EsSalud, sin aumentar más, puede hacer más cosas y cumplir su función. Es un reto para el presidente del directorio mejorar". Por tal motivo, afirmó que no le quitará el respaldo a su presidente, Álvaro Vidal.
Conflictos Sociales
Valdés explicó que la demora en la revisión y la firma del Reglamento de la Consulta Previa se debe a que precisa no es una decisión que se puede tomar a la ligera. "Estamos haciendo algunos ajustes, pero puede decir que se ha hecho un buen trabajo. El Viceministro Lanegra ha hecho un buen trabajo en la elaboración del reglamento de Consulta Previa", agregó.
Luego afirmó que el peritaje fue una medida clave, ya que éste se dio para resolver las dudas de la población. "Los seudoambientalistas regaron una serie de dudas a la población sobre Conga, por eso el peritaje hará que la población esté tranquila", explicó y dio su respaldo a la revisión del informe ambiental que se está generando por el Estado.
En Cajamarca, el Primer Ministro precisó que la cantidad de agua es mucho mayor, pero que el problema radica que es la gente no tiene acceso a ella. "Los peruanos debemos de acostumbrarnos que las decisiones de un gobierno son políticas de Estado. En Cajamarca se dio un tipo de violencia diferente al presentado en Madre de Dios. No hay negociación posible en los decretos sobre minería ilegal que hemos dictado", marcando distancia en que los decretos de la región Madre de Dios no son negociables.
"Lo que está en el corredor minero vamos a formalizarlo, pero lo que está fuera de él, no. Tenemos que trabajar en la formalización de la minería en todo el país", agregó.
Aunque no trató de profundizar en el tema, se refirió al caso de Antauro -hermano del presidente sindicado de tener privilegios penitenciarios dentro de su celda- como un 'tema menor'.
"No sé por qué tanto le damos vueltas a un tema menor. El tema de Antauro Humala no le compete al presidente Ollanta Humala, sino al INPE", puntualizó.

________________________________________________________________


Piden observar ley que elimina el CAS

Lunes 19 de marzo del 2012 | 01:18

Congresista Julio Gagó acusó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de recurrir a “triquiñuelas” para aprobar dictamen. “Este proyecto no deroga nada”, dijo.

Criticó proyecto desde el Congreso. (Canal N)
“En total hay 188 mil trabajadores perjudicados con esta autógrafa de ley que no deroga nada. Por eso le pido al presidente Humala que observe el proyecto, ya que no es justo”, dijo desde el Congreso.
Gagó cuestionó la labor del presidente del Parlamento,Daniel Abugattás, de quien dijo que recurre a “triquiñuelas” por haber sometido a voto el proyecto en su ausencia.
El congresista indicó que el proyecto, como está planteado, no logrará crear el Régimen del Servicio Civil, y criticó que se intente someter a concurso público a trabajadores con años en el sector público. Acotó quesolo ha conseguido darle una pequeña bonificación a todos los que pertenecen a este régimen.
De otro lado, el presidente de la Federación Médica, César Palomino, anunció una movilización de su sector para el 22 de marzo próximo en protesta para exigir la anulación inmediata del CAS.

__________________________________________________________________________________












Más engaños de la prensa:

Congreso aprueba eliminación progresiva del régimen CAS

Viernes, 16 de Marzo 2012  |  10:00 am
PUB Foto: Congreso de la República
  • Empleados públicos bajo la modalidad CAS gozarán desde este año de aguinaldos y vacaciones completas.
Proyecto de Ley aprobado otorga beneficios a trabajadores del Estado sujetos al D.L. 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen CAS a partir del 2013.
El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga derechos laborales a los trabajadores estatales sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013.
El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público, tal como lo mencionó a RPP Noticias el legislador Justiniano Apaza.
"Estamos en contra de la discriminación. Se ha aprobado un anhelo de los trabajadores", señaló, para luego precisar que la medida beneficiará a 150 mil empleados.
También se le otorga el derecho a un período vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
Desde el 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.
La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta, mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez sustentó el texto en minoría que fue finalmente aprobado.
Fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para que este tema se aborde la próxima semana, informó la página web del Parlamento.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, manifestó que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal, por ello -explicó- se planteaba una eliminación de manera gradual de este régimen laboral.
El Pleno también aprobó una moción de respaldo al Gobierno por las normas dictadas que sancionan la minería informal, para lo cual se designó a una comisión de congresistas para que exprese este saludo al presidente Ollanta Humala.

_____________________________________________________________________________________________________

Congreso aprobó la eliminación progresiva del régimen CAS

Con la aprobación de un dictamen, el Estado implementará el nuevo sistema de contrato laboral que incorporará al personal por concurso público
Viernes 16 de marzo de 2012 - 10:59 am6 comentarios
CAS
(Foto: Archivo El Comercio)
El régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) será eliminado progresivamente a partir del 2013, según un dictamen aprobado en el Congreso.
El texto del documento señala que la derogación del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen CAS, se producirá de forma gradual con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil que incorporará al personal del Estado a través de concurso público.
Asimismo, la norma aprobada otorga derechos laborales a los trabajadores pertenecientes al sistema CAS como el del pago por aguinaldo por fiestas patrias y navidad, derecho a un periodo vacacional de treinta días, la libertad sindical, entre otros beneficios.
DATOS
- Según cálculos del Ministerio de Trabajo, el 46% de los trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales está en el régimen CAS, el 35% en el régimen del Decreto Legislativo 276 y 19% en el Decreto Legislativo 728.
- El Estado gastará S/.113 millones en aguinaldos para los trabajadores del régimen CAS.

__________________________________________________________________________________

Personal del CAS tendrá doble gratificación este año

Nuevos derechos en este régimen costarán S/.113 millones. Eliminación del sistema es el primer paso para crear único régimen laboral público
Sábado 17 de marzo de 2012 - 09:31 am5 comentarios
Trabajadores
(Foto archivo El Comercio)
ÁLVARO GASTAÑADUI
El proyecto de ley que plantea eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) no solo favorecería a los 180 mil trabajadores públicos que empezarán a recibir desde este año sus gratificaciones en julio y diciembre. Significa, además, el primer paso para reunificar los 30 regímenes laborales que existen en el sector público en un solo sistema de servicio civil, tal como lo ha venido ofreciendo el Gobierno Central.
Según la nueva iniciativa legislativa, que fue aprobada el jueves por el Congreso y que ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación, los trabajadores de dicho régimen también gozarán de licencia pre y posnatal, tendrán derecho a 30 días de vacaciones y una indemnización de hasta tres sueldos en caso de despido arbitrario.
Estos nuevos gastos demandarán un costo de S/.113 millones para todas las entidades del Estado que tienen personal bajo el régimen CAS. Según el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, cuyo proyecto en minoría fue aprobado, no hay ningún problema para que las entidades públicas asuman ese costo con su presupuesto, pues ello ya fue consultado a los ministerios de Economía y de Trabajo.
Asimismo, explicó que las gratificaciones que recibirán los trabajadores del CAS variarán de 300 soles a un sueldo mensual, dependiendo de si el trabajador labora en una entidad pública bajo el régimen de la actividad pública –ministerios– o de la actividad privada, como los organismos públicos descentralizados o empresas estatales.
DERECHOS PARCIALES
El abogado laboralista Ricardo Herrera consideró positivo el proyecto de ley aprobado, pues se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos laborales del 46% de trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales. Sin embargo, precisó que no gozarán de los derechos a la compensación por tiempo de servicios (CTS) ni utilidades.
Asimismo, lamentó que se haya eliminado el plazo en el proyecto de ley para que el Ejecutivo presente su propuesta del futuro régimen de servicio civil que regulará la actividad laboral en el sector público.
También señaló que, según la futura norma, cada entidad pública deberá organizar el concurso público, para incorporar a partir del 2013 en sus planillas a los trabajadores de los regímenes laborales diversos. “En esos concursos podrá participar cualquier persona y los trabajadores del CAS lo harán en las mismas condiciones que el resto”, agregó.
PODRÍA BAJAR SUELDO
Herrera señaló que al ser incorporados en planillas los trabajadores del régimen CAS podrían ver sus sueldos rebajados o, en algunos casos, aumentados. Explicó que el régimen público establece topes de sueldo para su personal estable. En algunos casos, podría subir el sueldo, pero en otros disminuir.
El presidente de la Comisión Revisora del proyecto de la Ley General de Trabajo, Carlos Blancas, consideró positiva la eliminación paulatina del CAS, pues dicho régimen afectaba derechos constitucionales y el principio de igualdad ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario